top of page

Adidas y Allbirds presentan tenis ultra sustentables


ExpokNews


13 de mayo de 2021



Palabras claves: Adidas, Allbirds, Sustentabilidad, tenis.


En 2020, en la mitad de la pandemia, la vivienda mundial de tenis Adidas y la marca de zapato sostenible y directo al cliente Allbirds, han comunicado que se habían unido para crear la zapatilla más sostenible de la historia. Hoy, echamos una mirada a esos tenis ultra sustentables. Según Fast Company, se denomina Futurecraft: Footprint. y aunque un análisis del MIT de 2013 descubrió que la zapatilla promedio poseía una huella de CO2 de 30 libras, precisamente lo mismo que comer cerca de 3.5 Big Macs, la Futurecraft. tiene 2.94 kilogramos para ser precisos, un número escrito a mano en cada zapato. Inicialmente, el conjunto se había fijado el propósito público de crear unos cuantos zapatos con una huella de CO2 de 2 kilogramos en un año.


Se han quedado un poco abajo de eso, pero el diseño aún tiene únicamente una quinta parte de la huella de carbono de una zapatilla nivel, y precisamente media huella de los especiales zapatos que hicieron Adidas y Allbirds hasta hoy.


La increíble cifra solo fue viable por medio de ámbas compañias que compartieron sus tecnologías, al tiempo que cuestionaban todas las superiores prácticas del diseño de zapatillas. Luego de reunirse por primera oportunidad hace dos años, los equipos han comenzado el avance a inicios de 2020 con una auditoría de toda la cadena de suministro de zapato, desde los materiales hasta la producción y el envío del producto en sí. “El proposito difícil de cumplir recurrente, es que hay muchos componentes a nivel de construcción de zapato, que afectan la huella de carbono”, asegura Kimia Yaraghchian, gerente de producto de Adidas Running.

“El hilo, el material y la composición del material. La creación del producto en sí y la proporción de piezas que tiene”. Comencemos con los materiales del zapato, que son una fusión así de la tecnología de Adidas y Allbirds. La parte de arriba de tela del zapato, está llevada a cabo de un 70% de poliéster Primegreen reciclado de Adidas y un 30% de Tencel natural, un material hecho de pulpa de madera que Allbirds utiliza en su línea Tree. La entresuela, la espuma elástica en la parte de abajo del zapato, es una conjunción de espuma de poliuretano Lightstrike de Adidas y SweetFoam a partir de caña de azúcar de Allbirds.


Los materiales están sin teñir, lo que ahorra todavía más emisiones, no obstante, “no es solo un marrón con tiras de arpillera”, como dice Jad Finck, director de sostenibilidad de Allbirds. No, los zapatos parecen ser de un verdadero blanco que se ve totalmente habitual de una zapatilla actualizada. Esto se origina por que, más allá de que los materiales como la parte de arriba se generan desde árboles, el desarrollo de purificación para llevar a cabo este textil además descarta el color natural. Irónicamente, los materiales naturales tienen la posibilidad de parecer muy industriales. Este enfoque es opuesto a la intuición porque es muy difícil.


Por lo general, el diseño más sencillo se considera mejor. Menos piezas equivalen a más distinción tanto estética como filosóficamente. Como ha dicho el legendario diseñador industrial Dieter Rams, “un buen diseño es tan poco diseño como sea posible”. Pero este enfoque de colcha de retazos marca una enorme distingue al producir el zapato con poco desperdicio.


Por lo general, la tela se prolonga como un cuadrado y se estampa como una galleta. Esto deja trozos de tela que no se utilizan y contribuyen al desperdicio de un producto. Al crear la parte de arriba desde más piezas de puzzles raras, lograron usar cada rincón y grieta de la tela al cortarla en un zapato por primera oportunidad. Cada zapato tiene un patrón igual y mejorado, escalado al tamaño del zapato; la geometría no está llevada a cabo a medida de zapato a zapato. “Es muchísimo más simple cuadrar en miles de formas más pequeñas para ahorrar desperdicios que tener una enorme cantidad”, dice Finck.


Todas esas costuras y bordados exteriores trabajan como el exoesqueleto del zapato, o un contrafuerte volador en la arquitectura gótica, que mantiene unida la estructura del zapato. Comunmente, Adidas agregaría materiales interiores complementarios para llevar a cabo este trabajo. Pero las costuras capaces y, en especial, todos los bordados que se ven cerca de los puntos de alta presión del talón y la puntera, han realizado la misma funcionalidad con menos material y peso. El conjunto siguió con sus cortes de material en la suela de goma del zapato. Llevada a cabo de un material más denso y duradero que la entresuela elástica, la suela puede ser responsable de una parte importante del peso del zapato, por lo cual requirió un enfoque nuevo para reducir su encontronazo. La suela no es una suela completa”, enseña Yaraghchian. “Son numerosas piezas en la suela para ahorrar material y peso. Es hacer, remover, ser más radical con menos producto, pero todavía de esta forma conseguir el mismo desempeño “.


Las maneras de la suela, como las de la parte de arriba, fueron diseñadas para ser estampadas desde patrones de forma eficaz. Más allá de que todas estas elecciones es subjetivamente chiquita, todo se suma a Futurecraft: Footprint, un zapato que se ve tener la huella de carbono más baja de algún zapatilla de desempeño en el mercado. Estará disponible en un lote superlimitado de 100 para coleccionistas este mayo antes de un lanzamiento más extenso de 10,000 entidades en diciembre. “Siempre está corroborando el desempeño, siempre corroborando los costos”, dice Finck. “Ahora está este tercero: el carbono. Poseemos esta columna agregada con la que nos encontramos comprobando; es un proposito difícil de cumplir de interfaz muy distinta “.

Entradas recientes

Ver todo

Mattel lanza programa para reciclar juguetes

Corinna Acosta 13 de mayo de 2021 https://www.expoknews.com/mattel-lanza-programa-para-reciclar-juguetes/ Palabras Claves: Contaminación por plástico, Mattel, océano de plástico, plástico reciclado Te

bottom of page